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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

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  1. Proyecto Educativo Institucional (PEI).
    1. El nombre de nuestro establecimiento es “Colegio Religioso Santa Margarita” y usamos las siglas CRSM.
    2. Nos regimos por la Constitución política de la República de Chile y por las leyes que regulan la educación en nuestro país.
    3. El sentido religioso, para nosotros implica que formamos jóvenes dentro de los principios cristianos tales como la fraternidad, cooperatividad e igualdad, fomentando a su vez, el respeto por las creencias de los demás.
    4. Nuestro Colegio tiene régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) diurna y sigue las leyes chilenas que se han dictado al respecto.
    5. Este Proyecto Educativo ha sido confeccionado por la Comunidad Escolar de nuestro Colegio y tiene cuatro años de vigencia a contar de Agosto del año 2012, sometido a revisión al final de cada dos años.
  2. Marco filosófico curricular.
  3. Visión (sociedad y educación).

    Deseamos aportar al futuro de la República de Chile, formando ciudadanos comprometidos con el desarrollo espiritual, intelectual y material de nuestra sociedad.

    A. Cuando hablamos de desarrollo espiritual nos referimos a:

    A.1. Estudiantes que reconozcan, valoren y respeten la diversidad como la principal virtud de la comunidad humana.

    A.2. Estudiantes que se vinculen cooperativamente con sus pares y la sociedad en su conjunto.

    A.3. Estudiantes que comprendan y se identifiquen con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del niño, niña y adolescente.

    A.4. Estudiantes que otorguen importante valor al cuidado de sus familias.

    B. Cuando hablamos de desarrollo intelectual nos referimos a:

    B.1. Estudiantes que sientan amor por las distintas manifestaciones del patrimonio cultural humano.

    B.2. Estudiantes que comprendan y apliquen el pensamiento crítico y autónomo con el objetivo de integrarse positivamente a la sociedad, y que constituyan un aporte a ésta.

    B.3. Estudiantes que valoren la participación democrática comprometida como mecanismos para mediar y resolver sus conflictos.

    B.4. Estudiantes que ejerzan responsablemente sus deberes y derechos como ciudadanos.

    B.5. Estudiantes que manifiesten anhelos de progresar intelectualmente a través de la continuidad de sus estudios a lo largo de su vida.

    C. Cuando hablamos de desarrollo material nos referimos a:

    C.1. Estudiantes que adquieran el suficiente capital humano para desarrollarse e integrar de manera exitosa la sociedad.

    C.2. Estudiantes que contribuyan en forma activa al progreso material de sus familias a través del estudio o del trabajo.

    C.3. Estudiantes que comprendan los mecanismos que regulan la naturaleza y valoren el cuidado del medioambiente y su sustentabilidad.

    Identidad y Misión.

    El Colegio Religioso Santa Margarita plantea los siguientes puntos como principios:

    1. Definimos a nuestra institución como un “Colegio Inclusivo”. Esto implica que:
    2. a) Aquellos estudiantes que no han tenido dificultades académicas en otros establecimientos educacionales, tendrán la oportunidad de participar de nuestra comunidad educativa.

      b) Aquellos estudiantes que pertenezcan a las diversas etnias de nuestro país, así como aquellos que se encuentran en situación de inmigración son bienvenidos en nuestra comunidad educativa.

      c) Aquellos estudiantes que no compartan la fe cristiano-católica, manteniendo el debido respeto por èsta y sus ritos.

      d) Nuestro colegio acoge estudiantes sin importar su origen social, condición económica u organización familiar.

      e) Nuestro colegio reconoce la diversidad sexual de la población del país y en este sentido la incorpora a su comunidad educativa.

    3. Nuestro colegio tiene por lema “Educar para progresar”, pues busca que los estudiantes identifiquen el proceso educativo como una herramienta útil para mejorar su calidad de vida espiritual, intelectual y material.
    4. El trabajo educativo está pensando en el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo siempre en cuenta sus capacidades y potencialidades individuales, valorando sus conocimientos, características y desarrollando estrategias particulares para cada caso.
    5. Nuestra comunidad escolar, compuesta por sostenedores, directivos, administrativos, docentes, paradocentes, otros profesionales, estudiantes y apoderados, entiende la importancia de dignificar y valorar las capacidades de cada uno de sus miembros.

    Objetivos Institucionales.

    1. En un período de cuatro años a partir del 2012, se debe lograr que, los estudiantes que egresen de 4º Medio hayan desarrollado un sentimiento de pertenencia, respeto y cooperatividad hacia la Comunidad Educativa y la Comunidad en General, mediante la implementación de Talleres de Educación Cívica dirigidos a los primeros y segundos años de la Enseñanza Media; y en Enseñanza Básica, canalizada esta formación en las Escuelas para Padres que se desarrollan mensualmente en las reuniones de apoderados. Estos Talleres entregarán “conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para participar responsablemente en una sociedad democrática, en la que participen por medio de acciones en su vida cotidiana en la escuela y en el hogar”. (MINEDUC, Bases Curriculares para la Educación Básica 2012).
    2. Establecer lazos de “pertenencia con el entorno social y natural, a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, la de su comunidad y su paìs.” (MINEDUC, Bases Curriculares para la Educación Básica 2012). Lo que se reflejaría en un compromiso con el propio proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes; por otra parte, y en atención a la diversidad, los talleres contribuirían a el fortalecimiento de la identidad personal y de comunidad. Con este fin se potenciarán las actividades ligadas al folklor y al pensamiento latinoamericano.
    3. En un período de cuatro años, a partir del 2012, obtener puntajes SIMCE de 20 puntos sobre la media nacional.
    4. En un período de cuatro años, a partir del 2012, obtener puntajes PSU sobre la media nacional, en Lenguaje y Matemática.
    5. En un período de ocho años, a partir del 2012, obtener un promedio PSU sobre 500 puntos en las pruebas, en Lenguaje y Matemática.
    6. Mantener una planta docente en el tiempo, que le dé continuidad al proceso educativo.
    7. Tener talleres que respondan a las inquietudes de la comunidad escolar.
    8. Contar, en el local de Departamental 818, con una multicancha techada, con los implementos necesarios para la práctica de deportes.
    9. Participar activamente en las comunas de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda en eventos académicos y deportivos, que permitan a nuestra comunidad escolar interactuar con nuestro medio ambiente habitual y cotidiano.
    10. Tener, tanto en la Educación Básica como en la Educación Media, una Biblioteca abierta a la comunidad escolar.
    11. Tener, tanto en la Educación Básica como en la Educación Media, una Sala de Computación al servicio de la comunidad escolar.

     

  4. Marco académico curricular.

Dimensión organizativa-operativa

1. El Colegio Religioso Santa Margarita se regirá por:

a) El Reglamento Interno de Comportamiento Escolar (RICE), es el instrumento que permite establecer la conceptualización disciplinaria y el cumplimiento de la misma.

b) El objetivo del RICE es sentar las bases para una convivencia armónica y respetuosa entre los estamentos de la comunidad educativa.

c) El RICE tendrá una vigencia de cuatro años a partir del año 2012 y será revisado cada dos años.

2. Cada estamento se rige por su propia normativa:

a) El estamento sostenedores está conformado por los propietarios de la Sociedad Educacional Hijos de Dios Limitada y se rige por las leyes de la República de Chile afines a estas materias.

b) El estamento directivos está conformado por el Director (a) y Jefes Técnicos. El Director (a) se rige por las leyes de la República de Chile, el Estatuto Docente y las disposiciones del Código del Trabajo. Los Jefes Técnicos se regirán de acuerdo a las disposiciones establecidas en su contrato.

c) El estamento Administrativo está compuesto por todos aquellos que prestán algún servicio remunerado por el CRSM y cuyas funciones no son de carácter académico. Los administrativos se regirán por el Código del Trabajo.

d) El estamento Docentes está conformado por los Profesionales de la Educación, Docentes o Profesionales Habilitados y se rigen de acuerdo al Estatuto Docente y las disposiciones del Código del Trabajo.

e) El estamento Paradocentes está conformado por los Inspectores de patio y otros funcionarios que interactúen directamente con los estudiantes en el contexto de actividades académicas. Estos se regirán por el Código del Trabajo.

f) El estamento Otros Profesionales comprende a aquellos profesionales como Psicopedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales u otros que presten algún servicio remunerado por el CRSM y se regirán por el Código del Trabajo.

g) El estamento Estudiantes está conformado por todos aquellos niños, niñas y jóvenes que se educan en nuestra Unidad Educativa, y se regirán mediante el RICE.

h) El estamento Apoderados está conformado por los tutores legales de las niñas, niños y jóvenes que se educan en nuestra Unidad Educativa y se regirán por el RICE y el Reglamento del Centro de Padres y Apoderados (RCPA) de la República de Chile.

Dimensión administrativa-financiera.

1) El colegio se rige por el Calendario Académico aprobado por el Mineduc, el que deberá ser puesto en conocimiento de la Comunidad Educativa al comienzo del año lectivo.

2) Los aspectos académicos de contratación y evaluación del personal docente, serán establecidos por EL Equipo Directivo.

3) Aquellos integrantes de la Comunidad Educativa que no sigan los lineamientos del presente PEI serán sancionados mediante las disposiciones que regulen cada uno de los estamentos.

4) Las fuentes de financiamiento serán exclusivamente administradas por el Área de Administración y Finanzas.

5) Cualquier evento para recaudar fondos, que no se relacione con la sustentabilidad económica del CRSM y que utilice la infraestructura o nombre del colegio debe ser comunicada oportunamente al Estamento Directivo y una vez concluída esta actividad se debe proceder a rendir cuenta económica de ella.

6) Cualquier evento de carácter institucional, cuya finalidad sea recaudar fondos para el CRSM en cualquier ámbito, debe ser oportunamente comunicada a la Comunidad Educativa, y una vez concluída esta actividad se debe proceder a rendir cuenta económica de ella a esta misma.

7) El CRSM se financia con una subvención compartida. Parte de los ingresos los aporta el Estado y otra parte la aportan los Apoderados, en forma mensual de marzo a diciembre, excepto los que tengan educandos en 4º Medio que cancelan de marzo a noviembre.

8) El costo de la subvención compartida que deben pagar los apoderados por la educación de los estudiantes debe ser oportunamente informado a la comunidad educativa.

9) De estos recursos se da una cuenta pública antes del 30 de marzo de cada año, de acuerdo a la normativa vigente.

Dimensión comunitaria.

1) El CRSM establece que la principal responsabilidad educativa recae en la familia, siendo esta la primera formadora de los niños, niñas y jóvenes en los aspectos valóricos, que constituyen la estructura sobre la cual el colegio articula sus funciones educativas.

2) El CRSM asume la exclusiva responsabilidad sobre los aspectos pedagógicos formales que conforman el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, no obstante, esto no implica que otros estamentos de la Comunidad Educativa no puedan contribuir activamente a este proceso.

3) El CRSM procurará mantener y estrechar las vinculaciones con todas aquellas redes de apoyo previstas por el sistema público de asistencia social y protección a niñas, niños y jóvenes de la comuna de San Miguel y sus adyacentes.

4) El  CRSM  procurará establecer nexos con instituciones ligadas a los ámbitos cultural, deportivo y recreativo de la comuna.

 

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